16 de jun. de 2009

Son dos los fallecidos por gripe A en el país y analizan las causas de una tercera muerte

A horas de que se conociera el primer caso mortal de gripe A en el país, se confirmó un segundo fallecimiento por el virus de un joven de 28 recientemente transplantado, y esta tarde autoridades sanitarias informaron que se encuentra en estudio si una tercera muerte se debe al H1N1.
Así lo confirmaron a lanacion.com autoridades de la cartera sanitaria de la Nación quienes informaron que esta tarde los responsables de Salud de la Capital Federal y de provincia de Buenos Aires ofrecerán una conferencia de prensa para dar los detalles del caso.
En principio, señalaron que se trata de un niño de 9 años que presentaba un cuadro de meningitis al que se le practicó un hisopado que dio positivo. Aún así, las autoridades no aseguraron que ese fuera el motivo de su deceso.
Más temprano, Clemente Raimondi, titular del Centro Unico de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) había informado a este medio que un joven trasplantado, de 28 años, falleció en un hospital público de La Plata.
Se trata de un paciente que estaba internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Profesor Dr. Rodolfo Rossi, que había sido sometido a un trasplante de médula ósea, por lo que se encontraba en la sala donde funciona el Cucaiba.
Raimondi precisó que el hombre había sido internado el día 5 del corriente mes y falleció el viernes último, con un deterioro en su estado de salud, agravado por un cuadro de neumonía.
Tanto fue así, que en los últimos días había sido necesario prestarle asistencia respiratoria mecánica, mientras que luego de los correspondientes hisopados y de los estudios a cargo del servicio de virología del hospital, el Instituto Malbrán confirmó la presencia del virus de la gripe A.
Asimismo, se indicó que el hombre recibía drogas inmunodepresoras, y habría sido este cuadro el que lo colocó en el grupo de riesgo, y de hecho pasó a ser más vulnerable para la infección por influenza (tanto H1N1 como estacional).
El probable contagio del joven habría sido extrahospitalario. En consecuencia, se habría producido por fuera de ese nosocomio.
Y mientras se procura establecer de qué manera habría contraído la enfermedad, Raimondi indicó que "tomamos conocimiento que [la víctima] había asistido recientemente a un recital", por lo que ese podría convertirse en uno de los factores del posible contagio.
De acuerdo con lo expresado por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, el caso de la Plata involucraba a "un paciente inmunodeprimido muy severo", por el tipo de trasplante recibido años atrás.
En este sentido, Zin explicó que "cuando una persona es trasplantada hay que deprimir el sistema de defensas, por lo que es más vulnerable a agentes que puedan causar enfermedades".
En tanto, el primer caso mortal de gripe A en el país desató sendas dudas y sembró cierta polémica sobre el origen del contagio en la pequeña de tres meses fallecida el domingo último.
Mientras familiares de la beba de tres meses, que murió infectada por la influenza A dijeron que la niña se contagió el virus en el Hospital Posadas, donde estaba internada desde el 2 de este mes a raíz de complicaciones respiratorias, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, desestimó que la infección se haya producido dentro de ese centro de salud.
"Mi sobrina se contagió el virus en el hospital Posadas", dijo Marina, tía de la beba en declaraciones a la señal C5N. "No estuvo aislada en ningún momento, sino con otros chicos con gripe A que estaban en terapia intensiva", añadió.
"Mi bebe no estaba aislada, estaba con otros tres chiquitos. Los médicos sabían que tenía influenza A y me decían que era un virus que en una semana o dos se iba", reclamó Joana la mamá de la nena fallecida.
No obstante, desde la cartera sanitaria, anticiparon que todavía no existe noción sobre el motivo de contagio de la pequeña fallecida, aunque desestimaron que la infección se haya producido dentro del centro de salud.
"Estamos investigando el motivo del deceso. Suponemos que no fue dentro del hospital, pero aún no hemos podido confirmar la fuente del contagio".
"Es un caso específico en el que hubo una alteración en el organismo predispuso a este desenlace fatal", prosiguió.
Por su parte, el coordinador del comité de infecciones del Hospital Posadas y Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Héctor Laplumé, explicó que la beba se encontraba dentro de la "población vulnerable".
"El virus ya esta circulando en la comunidad. Por ahora no está superando la mortalidad de la gripe estacional o común. Genera más ansiedad porque es un virus nuevo, no se sabe exactamente cómo va a terminar comportándose", prosiguió.
La beba de tres meses se convirtió ayer en la primera víctima mortal de la influenza A en el país. Después de confirmar el primer caso mortal en la Argentina, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, agregó que otras cuatro personas, de entre 20 y 50 años, están internadas en terapia intensiva en estado crítico y con asistencia respiratoria.
En tanto, el número de pacientes infectados ascendió a 733 en las últimas horas.
Reunión de expertos. El primer caso mortal en la Argentina podría cambiar el sentido de las decisiones que hoy adoptará el Comité de Crisis frente a la evolución de la enfermedad.
Dentro de las principales disposiciones que habían trascendido, previas a la muerte de la menor, estaba previsto que desde el Ministerio de Salud se anunciara un giro en la política sobre cierre de colegios, medida que desde ahora sólo se tomaría como resultado de contagios múltiples en un mismo establecimiento.
Según indicó el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, a nivel mundial ahora se aconseja el cierre de escuelas sólo cuando haya "más de dos casos confirmados" del virus "en la misma aula".
Horas antes de que se reúna el Comité de Emergencia, el funcionario dijo que "en el primer momento de expansión de la gripe era aconsejable tomar medidas de cierre de escuelas para contener el contagio, para contener el virus, atendiendo grupos así muy focalizados", pero "ahora que el virus ya está difundido masivamente entonces ya no tiene sentido".
"Lo que se aconseja ahora es que haya cierre de escuelas cuando hay más de dos casos en la misma aula confirmadas", señaló Tedesco a radio La Red.
Además, se variará la forma de trabajo en el Instituto Malbrán, ya que se considerará que al circular el virus en la región metropolitana pasa a ser necesario focalizar los esfuerzos de detección de casos en zonas no comprometidas aún con grandes cantidades de enfermos.

Nenhum comentário: